¡Hola, aventurero!
Hoy venimos a darte algunos consejos básicos para el mantenimiento de tu autocaravana. Sabemos que no es fácil, por eso queremos ayudarte. Al fin y al cabo, una autocaravana no solo es un vehículo, sino también una vivienda, por eso requiere ciertos mantenimientos que un vehículo normal no necesita. Para una mayor tranquilidad y prevención, vamos a darte varios consejos para tener tu autocaravana siempre lista para la aventura.
¡Sigue leyendo y descúbrelos!
Circuito de agua limpia
Es recomendable limpiar el circuito de agua mínimo una vez al año. En primer lugar, debemos vaciar y limpiar el depósito de aguas limpias y, posteriormente, limpiar el filtro de la bomba -siempre que el modelo lo permita-. Además, debemos retirar y limpiar los filtros de la grifería.
Consejo preventivo: en caso de bombas sumergibles, se recomienda tener una de recambio.
También se recomienda vaciar totalmente el calentador una vez al año, llenarlo de nuevo y repetir el vaciado. Así conseguiremos eliminar la suciedad y restos de cal.
Mantenimiento eléctrico
Es importante revisar las conexiones eléctricas y la batería para que el uso interno del vehículo esté perfecto y, por supuesto, para que el motor pueda arrancar sin problemas. También se recomienda revisar la centralita para comprobar que funciona correctamente. El mantenimiento eléctrico es un punto clave para el buen funcionamiento de tu autocaravana.
Esta revisión debería hacerse una vez al mes sin importar con qué frecuencia utilices la autocaravana.
Neumáticos
Otro elemento clave a tener en cuenta para un buen mantenimiento de tu autocaravana son los neumáticos. Revisar su presión es fundamental. Eso sí, debemos tener en cuenta las indicaciones del fabricante.
No llevar bien la presión de los neumáticos puede tener consecuencias negativas para tu autocaravana. Perdida de adherencia, mayor desgaste o aumento de la emisión de gases contaminantes, entre otros.
Juntas y gomas de la autocaravana
Las juntas de la autocaravana son otro elemento a tener en cuenta. En invierno, estas pueden abrirse debido a la humedad que genera la condensación de temperatura. Por eso, recomendamos dejar abierta una claraboya, así evitaremos que se condense en exceso.
Si guardamos la autocaravana en un sitio bajo techo, podemos usar un deshumidificador para recoger la condensación que se produce.
Igual que las juntas, las gomas deben tener un mantenimiento específico. Una buena opción es usar productos como la vaselina o la crema de cacao, aunque también se pueden usar químicos específicos para dichas gomas. Es recomendable que este mantenimiento se realice antes de que lleguen altas temperaturas.
Limpieza y revisión constante
Es importante recordar que nuestra autocaravana puede resentirse de numerosos factores externos como el agua, el viento, los insectos, etc. Por eso, es fundamental ir revisándola y limpiándola con frecuencia. Así, evitaremos posibles consecuencias no deseadas.
Limpiar el polvo del interior, revisar los compartimentos o lavar las ventanas son algunas de las acciones que debemos realizar a menudo. Eso nos proporcionara comodidad, tranquilidad y seguridad.
Esperamos que estos consejos básicos para el mantenimiento de tu autocaravana te hayan servido de gran ayuda. Estos consejos también te ayudarán a prevenir posibles averías y, por supuesto, a viajar con tranquilidad.
Recuerda, en Tambo estamos aquí para ayudarte 😊